La empresa andaluza, la más sostenible

Un 87% de las empresas andaluzas sostienen que la sostenibilidad aporta ventajas competitivas, mientras que la media a nivel nacional es del 79%. La buena noticia procede de la jornada realizada en el contexto del Pacto Mundial de la ONU España en colaboración con TRADE, agencia de la Junta de Andalucía. El objetivo de la jornada ha sido dar a conocer el grado de implantación de los ODS en las empresas andaluzas y definir las oportunidades y desafíos de las entidades de esta comunidad autónoma en sostenibilidad.

Junto a esto, se informa de que un 49% de las entidades consultadas en la comunidad afirma que la integración de la sostenibilidad y los ODS ha impactado de forma positiva en los resultados económicos de la empresa. 

Sin embargo, aún existe margen de mejora para sistematizar estos procesos y conseguir que la integración de la Agenda 2030 en la empresa se haga de forma decidida y transversal. En este sentido, se mencionan indicadores que se encuentran ligeramente por debajo de la media nacional. Es el caso de la integración en los diferentes departamentos de la empresa (30,7% frente al 38,4% de media española) o el establecimiento de una estrategia de sostenibilidad alineada con los ODS (23,6% en comparación con el 32,3%).

Más positivo es el dato sobre el desarrollo de productos o servicios con enfoque sostenible, llevados a cabo por el 39,3% de las empresas consultadas frente al 38,3% a nivel nacional.

El informe completo, titulado Contribución de las empresas andaluzas a la Agenda 2030, puede descargarse en este enlace

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