Éxito de participación en la I Cumbre de la Ingeniería y la Empresa organizada por ASIAN con más de 300 personas

Éxito de participación en la I Cumbre de la Ingeniería y la Empresa organizada por ASIAN con más de 300 personas

Éxito de participación en la I Cumbre de la Ingeniería y la Empresa organizada por ASIAN con más de 300 personas

Hacen falta más ingenieros que lideren la transformación y el cambio y más facilidades burocráticas por parte de las administraciones para propiciar la productividad y el emprendimiento en las empresas de ingeniería. Estas podrían ser las dos grandes conclusiones principales que se extrajeron de la I Cumbre Nacional de la Ingeniería y la Empresa organizada por ASIAN este martes 26 de marzo en la Fundacion Cajasol, y que ha concluido con un gran éxito de público, con la asistencia de más de 300 personas.

Medio centenar de expertos en tecnologías, investigación e innovación (entre ellos ingenieros, catedráticos, científicos o empresarios) han participado en la jornada, la primera cumbre organizada propiamente por los ingenieros para profundizar en torno a los desafíos que la economía global presenta a la ingeniería y a la competitividad de las empresas, en la que han estado presentes las principales industrias andaluzas y sus empresas de referencia.

Fernando Yllescas, presidente de ASIÁN comenzó inaugurando la Cumbre agradeciendo su participación a invitados, ponentes y patrocinadores y afirmando que “la ingeniería es necesaria para resolver muchos de los problemas que tiene la sociedad”, algo en lo que coincidió José Domínguez Abascal, el Secretario de Estado de Energía del Ministerio para la Transformación Ecológica, en su intervención, añadiendo que “España tiene la capacidad colectiva de hacer ingeniería de primer nivel y competir con cualquiera”.

La primera parte, titulada ‘VISIONS. Ingeniería, Industria y Futuro’ contó con cuatro ponentes. Miguel Ángel Morell, director de ingeniería de la Unidad de Negocios de aviones militares de Airbus reflexionó sobre innovación e ingeniería pensando en el futuro, en una ingeniería ecológica que piense en el medio ambiente, sobre la legislación de los coches eléctricos y de la movilidad aérea. “Nosotros en Airbus tenemos ya prototipos de coches voladores”, avanzó Morell.

Fernando Yllescas, presidente de ASIAN

La siguiente de las visiones para hablar del futuro de la Ingeniería llegó desde la Universidad Castilla La Mancha con el experto Juan Carlos López, catedrático de Tecnología de Computadores de la UCLM, quien expuso “Los siete retos de la ingeniería del siglo XXI”. “Necesitamos una nueva generación de ingenieros que tengan una visión transformadora que es permita hacer de puente entre tecnología y sociedad y afrontar las necesidades que tienen los tiempos actuales”. El catedrático aboga por “la ingeniería de las personas, una ingeniería centrada en las personas, con una visión transformadora que acerque la tecnología a las necesidades de la sociedad, “porque no olvidemos que el ingeniero siempre debe tener los pies en la tierra”, concluyó.

A continuación intervino Emilia Gómez, la primera mujer que está presidiendo la Sociedad Internacional para la Recuperación de Información Musical. Experta en inteligencia artificial aplicada a la música, Emilia ha desarrollado algoritmos que escuchan música y que nos indican, incluso, qué música nos va a apetecer escuchar a continuación. Sevillana investigadora del Centro de Estudios Avanzados de la Comisión Europea, doctora e ingeniera de Telecomunicaciones, expuso la ponencia “Inteligencia artificial: retos y oportunidades de la ingeniería. “Sin conocimientos no hay investigación, y sin recursos tampoco. Y la IA es una gran oportunidad para la ingeniería”, comentó. Luego, Ricardo Arjona, ingeniero presidente de la empresa EC2CE hizo hincapié en que “los ingenieros tenemos que gestionar el cambio pensando en el negocio, en adaptarnos a la competencia y en lo que va a venir. Tenemos que ayudar a las escuelas de ingenieros a estar más cerca”.

Para cerrar esta sesión se hizo una conexión vía Skype con el profesor Juan Pérez Mercader, autoridad mundial en la física, asesor de la NASA e investigador de Harvard, que habló desde Massachusetts. “Siempre pienso en la ciencia y la tecnología como ligadas al progreso, la ingeniería y la ciencia van juntas. Estamos en una época en la que se persigue la transdisciplinaridad, la conexión entre distintas disciplinas”, señaló.

El Panel 1 “El nuevo horizonte económico y la competitividad de España” fue un interesante debate sobre la ingeniería y la competitividad que inició la intervención de Javier Targhetta, consejero delegado de Atlantic Cooper, para quien “los principales retos de España son el desempleo, la FP, la competitividad, el incremento del peso de la industria, la transición energética, la invocación y la calidad institucional”, entre otros. “La industria es un motor de riqueza y de generación de empleo estable y de calidad. La industria ya no puede no ser sostenible”, remarcó.

Bernardo Velázquez, de la firma Acerinox, criticó que “en este mundo del libre comercio, 21 países que fabrican acero tienen barreras comerciales, sin embargo, en este contexto, “estamos muy orgullosos de ser competitivos en la industria del acero, fabricamos un buen commodity desde nuestra fábrica del Campo de Gibraltar”

Paulino Fernández Rodríguez, economista y director de estudios de Inteligencia Competitiva de Navantia recordó: “Navantia somos una empresa pública, que generamos riqueza y empleo de calidad, 13.000 empleos entre director e industria auxiliar” y en relación a los jóvenes ingenieros aseguró que actualmente “existe una demanda de ingenieros navales”.

Antonio Joyanes, ingeniero, director de Refino de Cepsa quiso destacar que Cepsa es una empresa eminentemente andaluza porque tenemos las dos grandes refinerías en Andalucía, que están entre el 25% de las refinerías más eficientes de Europa. Nuestro objetivo es ser la última refinería que cierre en Europa, para eso nos apoyamos en nuestra ventaja competitiva. Nosotros somos optimistas en eso a pesar del contexto actual. A los jóvenes ingenieros recomiendo hacer prácticas en el extranjero antes de incorporarse al mercado laboral. Hacen falta ingenieros, nosotros contratamos a mucha gente extranjera porque no encontramos buenos ingenieros en España”.

Foto final de grupo de los participantes

PANEL 2 Tecnología, Ingeniería e Innovación en las empresas

Este panel lo moderó Aurelio Azaña, decano del Colegio de Industriales de Andalucía Occidental y director general de la empresa Azcatec. Arrancó las intervenciones Antonio Gómez-Guillamón, co-fundador y CEO de Aertec Solutions que hizo una presentación de su empresa y perfiló las claves para favorecer el emprendimiento en el sector de la ingeniería, además de repasar las tendencias del sector aeroespacial. “En el mundo del espacio se está viviendo una nueva carrera comercial, hay un boom de desarrollo en el mercado espacial”.

Juan Martínez-Barea creador de la empresa de biomedicina Universal DX, citó a varias start-ups sevillanas que están en despegue Genera Games líder mundial en desarrollo  Glamping Hub, EC2CE, Smart IOT Labs, Mox . “Estos locos son los que están creando la España del futuro. Necesitamos muchos más locos que den el paso adelante, necesitamos más inversores e incentivos”. Anunció además que en mayo su empresa va a poner en marcha un proyecto sin ánimo de lucro, y que se lanzará en septiembre, “para formar a 5.000 jóvenes andaluces para que sean ellos los que creen las 1.000 nuevas start-ups que necesita Andalucía en los próximos años. Llevo seis meses hablando con empresarios, para que bequen a estos jóvenes”.

Pastora Valero, Vicepresidenta de Relaciones Institucionales y Políticas Públicas para Europa, Medio Oriente, África y Rusia (EMEAR) en Cisco, líder mundial en Tecnologías de la Información. Trabaja en Bruselas. “De aquí a cinco años, si las empresas no se transforman se verán desplazadas. Cisco es una empresa que se está reinventando cada trimestre. Tenemos más de 26.000 ingenieros que son los que hacen posible esa reinvención” Destacó el proyecto de innovación abierta Sevilla Futura que tiene Cisco: “es un reto de cómo crear un asistente virtual para la industria conectada. Estamos muy ilusionados con este proyecto”.

El consejero de Hacienda e Industria, Juan Bravo

Francisco Cuervas, consejero delegado de Ghenova Ingeniería (sector naval), que emplea a más de 450 personas, cerró el Panel 2 con su ponencia ‘La transformación de las empresas de ingeniería ante la revolución digital’. “Somos la mayor ingeniería naval privada de España. Llevamos 25 años realizando buques”. Destacó por ejemplo el portaaviones de Turquía donde han estado 200 ingenieros trabajando, e incidió en que “la transformación digital nos abre un mundo de oportunidades. En Ghenova apostamos fuertemente por la I+D+I. Desde 2008 llevamos una inversión importante en I+D en diferentes líneas”

Terminó la jornada con la clausura por parte del presidente de Ayesa, José Luis Manzanares, el consejero de Hacienda e Industria Juan Bravo y el presidente de ASIAN, Fernando Yllescas, quien defendió el papel de los ingenieros en el desarrollo social y la necesidad de potenciar la colaboración universidad-empresa y de que las administraciones agilicen los trámites administrativos, algo en que el consejero reafirmó su compromiso de colaboración.

Leave a Comment

INFORMACIÓN

Lugar: Fundación Cajasol
Dirección: Pl. de S. Francisco, 1, 41004, Sevilla
Fecha: 26 de Marzo 2019
Horario: 9:00 – 19:00
Contacto: secretariatecnica@cumbreingenieria.com
Rocío León 617 747 025

LOCALIZACIÓN

FUNDACIÓN CAJASOL